3º día en Japón

Normalmente las gafas me quedan horribles, pero estas me gustan… ¡¡100 yenes me salieron!! (1 euro)

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy ha sido un día divertido y bastante tranquilo. Por la mañana Okasan fue a trabajar y me dejé dormir. Me levanté sobre las 10:00 de la mañana. Cuando regresó me dijo que hoy iríamos de compras al “shopping center” y salimos rumbo a nuestro destino poco rato después. Obaachan no viene con nosotros, tiene más de 90 años, y aunque está muy saludable supongo que estos paseos son muy duros para ella. Pero siempre está en casa esperándonos. Obaachan es muy simpática, me río muchísimo con ella.

De camino al shopping center, empezó a llover. Japón tiene las estaciones muy marcadas, y el verano es caluroso y húmedo, parecido a Canarias pero multiplicado por dos. Sin embargo, estos días aunque ha hecho calor no ha sido muy exagerado. Por la noche refresca bastante así que duermo muy bien.

En el shopping center fuimos a varios sitios. Okasan me regaló un yukata que tenía en casa (el yukata es como el kimono) y fuimos a una tienda de kimonos y yukatas para comprar el Obi (el obi es lo que va a la cintura), pero estaban muy caros y al final no compramos nada.

Después fuimos a una librería. ¡Estaba lleno de mangas! El precio variaba, los había de 1 euro hasta 8 euros, dependiendo del tamaño y el material. Compré dos tomos de Shin-chan (ya que puedo leerlos), un manga y una revista.

Almorzamos en el Shopping Center. Los tres comimos lo mismo. Otosan se pidió el plato grande, yo el mediano y Okasan el pequeño jajajaja.

Después seguimos viendo tiendas. Sobre la hora de merendar nos tomamos unas bebidas. Yo tomé un café frío con caramelo. También visitamos una tienda de animales… ¡qué caros! Los había de más de 2000 euros e incluso algunos de 3000… increíble O.o

(Los precios de las tiendas de Japón no se diferencian en nada de los de España (exceptuando lo que explicaré en el siguiente párrafo y cosas propias de allí como mangas, etc.))

Y por último fuimos al mejor sitio de todos… ¡la tienda de cien yenes! Os explico: aquí hay tiendas de todo un euro ¿verdad? Pues no tiene absolutamente nada que ver. En frente de la tienda de mi madre en Tenerife hay un “todo a un euro”… y cuando entro ¡no encuentro nada a 1€! Bueno, las bolsas de plástico de regalo… todo lo demás supera siempre los 4€ e incluso he visto cosas de 40€ o más. En las tiendas de todo 100 yenes de Japón ¡todo está a 100 yenes! (100 yenes es igual a 1€). Muy pocas, poquitísimas cosas superan los 100 yenes (y si lo hace son de 200 o 300 yenes como mucho). En esa tienda ¡compré un montón de cosas! No podía parar… todo era bonito ¡y de calidad! No es como aquí que te compras algo por un euro y lo más probable es que al día siguiente se te rompa. He comprado cosas que en España podrían costar perfectamente 20€.

Hoy cenamos Okomiyaki, Kyuri, Butaniku (carne), Ebiika y Yakisoba. ¡¡Estaba todo delicioso!! ¡Ah, y también pimientos a la plancha!

Curiosidades de Japón

– Ofuro

Ya tan sólo por el ofuro vale la pena venir a Japón. ¿Qué no sabes lo qué es? ¡Ahora mismo lo explico!

En Japón, los baños son totalmente diferentes a como nosotros lo conocemos (aunque yo ya lo sabía de antemano). Nosotros tenemos nuestro lavabo, la ducha/bañera y el váter. En Japón el baño y el váter no están juntos. Para nosotros es como si hubiesen dos baños, pero son totalmente diferentes. Está el baño del váter, un cuartito muy pequeño donde sólo está el váter y un lavamanos, y por otro lado está el ofuro.

Creo que todos conocemos la función del baño del váter así que… ¡pasamos al ofuro!

Si os fijáis bien en la foto encontráis que en el suelo hay una sillita y en frente una ducha junto con un mueble y  sus respectivos accesorios de ducha, pues bien, el suelo sirve como placa de una ducha, tienes todo ese espacio para ducharte. La “bañera” que está al lado es el ofuro. ¡¡No puedes entrar al ofuro estando sucio!! El ofuro no está para limpiarse, debes ducharte primero y luego entras al ofuro. El agua está muy caliente. Y entonces os preguntareis… ¿para qué demonios está el ofuro si no? Pues para relajarse. Los japoneses ven el baño como un lugar de relajación y no sólo de limpieza. Es común que los niños se metan en el ofuro con sus padres y estén un rato juntos. Cuando me metí el miércoles en el ofuro creí que me dormía ahí dentro. Es simplemente increíble. Al principio estaba muy caliente, pero a los pocos segundos el cuerpo se amoldó y es como si te envolviese toda el agua. Dan ganas de quedarte allí metido para siempre. Además, el agua sirve para toda la familia, esa es otra de las razones por las que no puedes meterte sucio.

– Limpieza

Ya con el tema de limpiarte antes de meterte al Ofuro os podéis hacer una idea de los limpios que son los japoneses. Es algo realmente asombroso. Diré unas cuantas cosas que me encantan sobre la limpieza en este país.

Al entrar en las casas, siempre, SIEMPRE, has de quitarte los zapatos. Es algo inimaginable que un japonés entre con los zapatos a la casa. Es como si yo hiciera mis necesidades en el sillón de tu casa… bueno, no tan exagerado, pero sirve para hacerse una idea de lo importante que es este tema. Es algo que me gusta mucho y que ojalase pudiese acostumbrarme a hacerlo en mi casa. El interior de los hogares está muy limpio, se suele ir descalzo o con unos zapatitos especiales para estar por dentro.

Otro tema son las calles. ¡Admiro las calles de Japón! Hasta los lugares más recónditos y viejos están limpios. Además, la gente ¡no tira basura al suelo! Pero eso no es todo… ¡es que ni siquiera hay contenedores o lugares donde tirar la basura por la calle! Y entonces ¿dónde la tiran? te preguntarás. Pues se la guardan y la tiran en su casa. Muchas veces estoy en mi ciudad y veo la gente escupir al suelo, tirar bolsas de papas y cigarros… ¡me dan ganas de pegarles! ¿Es que no saben respetar?

Y hablando de cigarros… Japón es uno de los países que más consumo de tabaco tienen, pero, ¿sabéis qué es lo mejor? Que en las calles está prohibido fumar. Hay zonas especiales donde entras y fumas. Así no molestas a las personas que no quieren intoxicarse con el humo, o simplemente son delicadas (ancianos, niños, embarazadas, asmáticos). Aquí en España en lo último que se piensa en la otra persona, siempre es primero el individuo propio. Recuerdo cuando en 2010 pusieron la ley antitabaco como la gente empezó a decir que sus negocios (bares, restaurantes) iban a cerrar o como el consumo de cigarro iba a disminuir, pero de lo que no se dan cuenta es que son los fumadores los que deben respetar a los no fumadores el derecho de no contaminarse, y son ellos los que deben apartarse a lugares donde puedan fumar sin molestar. Pero ese pensamiento de altruismo no se encuentra en España.

– Alimentación

Los japoneses comen muchísimo (y para decirlo yo ya pueden hacerse una idea), pero todo lo que comen es sano. Siempre me quedo llena: en el desayuno, en el almuerzo y en la cena. Al contrario de lo que piensa la gente occidental no comen todos los días sushi ni mucho menos, lo que sí comen todos y cada uno de los días y verdura, y el arroz también es algo diario en la alimentación. La carne es siempre un complemente, no un alimento principal. Por eso los japoneses tienen tan buena salud, y poseen el mayor nivel de personas centenarias de todo el mundo. El secreto de vivir mucho es la comida, la comida y el deporte. Los japoneses van en bicicleta a los sitios cercanos o medianamente lejos. Otosan por la noche suele hacer ejercicio en casa para mantenerse en forma, (creo que en España está de moda la barriguilla cervecera de los hombres…  jajajaj).

– Seguridad

Japón es uno de los países más seguros del mundo. Cualquier chica joven puede ir por donde le da la gana que es muy improbable que le atraquen o cualquier otra cosa. Seguramente, como en todos los lugares, habrá zonas un poco peligrosas, pero no es algo común.

Me es extraño salir del coche y dejar el bolso encima del asiento con todo a la vista. Estoy acostumbrada a la frase de “si lo dejas escóndelo debajo del asiento” o directamente debes sacarlo y llevártelo. Cada día desayuno con mi padre y mis hermanos antes de ir a la universidad y mi padre siempre debe esconder el portátil debajo del asiento del coche por si acaso. Mi madre también esconde las cosas o directamente no las deja dentro del coche. En Japón puedes dejar tu cartera dentro sin poner el seguro y es probable que a la vuelta todo siga intacto. Lo mismo sucede si se te pierde algo en algún sitio. Probablemente y con toda la seguridad lo encontrarás en el mismo lugar intacto o bien te lo han guardado (también intacto).

Me encanta la seguridad que siento estando aquí. Las personas confían entre ellas sabiendo que no van a robarse. Sólo tenéis que mirar las puertas de mi casa… no hay cerraduras por ningún lado, son puertas que con un empujoncito te las puedes cargar.

-> Puerta exterior 

–> entrada a la casa interna

La próxima vez hablaré de otras cositas curiosas🙂 (educación, tiendas, programas de televisión, etc)

¡¡Mata ashita!!

12 Respuestas a “3º día en Japón

  1. tremenda entrada!!!😄
    lo que mas me ha gustado ha sido lo de la bañera y la tienda de todo a 1 €
    ejejejej

    • jajajja hijaa!! mas vale que sobre a que faltee!! xD

      Jajjaja tu no podrías ir a un todo a 1€…. ¡¡¡te llevarías la tienda entera!!!

  2. Solange, es impresionante que lleve esperando tu entrada desde las 11 de la mañana que me levanté, es impresionante el viaje que estas haciendo y sobretodo es impresionante lo feliz que se te ve! Me alegro mucho y quiero que cuando vuelvas me enseñes todo lo que te has comprado!! Un besitooo!

    • >.< ayyy, Lauraa!! Eso me anima un montón!! Seguiré escribiendo cada día!! Cuando vuelvas quedamos y te lo cuento tooodo!! Muchos besooos!!

  3. Tus fotos y tus comentarios me alegran el día🙂
    Las personas con las que te quedas parecen muy amables y como hablas de ellos parecen tu familia.
    Japón debe ser el lugar mas lindo de todos. Me gustaría que hablaras de las flores!
    Que sigas pasándolo genial!!

    • Hola Karla!! Síii, practicamente son mi familia!! De las flores aún no puedo hablar porque no sé mucho ajjaja, seguramente uno de estos días me lo explicarán y podré escribir sobre ellas. Gracias por tu comentario!! Y gracias por seguirme desde el principio!! Besos!

  4. Hola cariño, me encanta leer tu dia a dia en Japon, me alegra mucho el dia leer lo bien que te lo estas pasando, te lo mereces. Un beso muy grande de tu padrino.

    • Padrinito!! Muchas gracias!! La verdad es que me encanta, es todo muy divertido y la gente muy educada!! Muuuuchos besos!! cuando vuelva nos vemos que me quedé con las ganas de verte en casa de nelli el ultimo dia!!

  5. Solange veo la comida diaria. Pero que toman en el desayuno. Mas besitos

  6. Estoy leyendo tu blog y me gusta mucho tu convivencia allí en Japón. TE seguiré leyendo. Nosotros también hemos vuelto hace poco de allí encantados. Saludos,

Responder

